Vocabulario para el TOEFL
Habilidades Secundarias
Para cualquier idioma, tener un amplio vocabulario representa una ventaja distintiva para el éxito académico, personal, y profesional. En el caso del TOEFL iBT, un amplio vocabulario le permitirá tener una alta puntuación en todas y cada una de las secciones del examen, Reading, Listening, Speaking, y Writing.
De acuerdo con algunos estudios realizados los estudiantes que buscan estudios universitarios pueden llegar a necesitar un vocabulario de hasta 10,000 palabras.
Para el TOEFL iBT, usted debe concentrarse en un vocabulario de tipo académico, que es en el que se especializa el examen. Para lograr este propósito, una excelente ayuda es estudiar la Academic Word List (AWL), recopilada por la Universidad de Victoria, en Wellington. En ella se concentran 570 familias de palabras que son empleadas con frecuencia en los textos académicos.
Estrategias Indirectas
Existen estrategias indirectas para enriquecer el vocabulario: leer periódicos, revistas, libros de texto, anuncios publicitarios, y varios tipos de literatura. Además de escuchar la radio, noticieros, entrevistas, documentales, películas, conversaciones, y audiolibros. Si quiere mejorar su vocabulario, debe escuchar palabras nuevas, buscar su significado en diccionarios, hacer una lista con lo nuevo que aprenda y manejarla en un cuaderno particular de vocabulario, y luego, intentar emplearlo con cada vez mayor frecuencia en sus conversaciones y escritos.
Estrategias Directas
Lo indicado es combinar estas estrategias con un programa específico de vocabulario. Dedique al menos, un mínimo de tiempo diario a estudiar vocabulario, desde 30 minutos a una hora. Si trabaja con constancia, los resultados serán sorprendentes. Existe una larga lista de libros dedicados al vocabulario, tanto para quienes estudian inglés como Segunda Lengua, como para quienes estudian específicamente para el TOEFL.
Bibliografía Enfocada al Vocabulario
Para saber cuál es el mejor libro de vocabulario según sus necesidades, visite bibliotecas o librerías, y conozca los títulos disponibles. Si usted es de los que aprende mejor con audiolibros, busque un programa auditivo de construcción de vocabulario que pueda escuchar mientras se traslada de un lugar a otro, mientras corre, etc. Cualquiera que sea su elección, busque un libro o un programa cuyo estilo y sistema le acomode mejor. Pida consejos al bibliotecario, a su maestro de inglés, o a sus amigos. Es muy importante que sea usted mismo quien tenga la última palabra. Construir un amplio vocabulario requiere mucho tiempo por lo que es necesario seguir un sistema que le acomode ampliamente y que pueda utilizar de manera constante.
Una reciente publicación en este rubro es el libro Focus on Vocabulary, de Diane y Norbert Schmitt. Este libro está pensado para estudiantes de nivel intermedio y avanzado, quienes buscan perfeccionar su vocabulario a partir de una larga lista de términos académicos. También ofrece extractos de libros de textos universitarios que permiten que el estudiante conozca el vocabulario de una gran variedad de temas. Este libro es esencial para quien busca prepararse con anticipación para el TOEFL.
Si prefiere trabajar en vocabulario de modo más directo, sin textos largos, un buen libro es el titulado 400 Must-Have Words for the TOEFL, de la editorial McGraw Hill. En él se revisa una amplia gama de materias.
Existe otra guía muy útil, de la serie ETS North Star, publicada por la editorial Longman, se trata de Building Skills for the TOEFL iBT, que tiene versiones para estudiantes Principiantes, Intermedios y Avanzados. Cada capítulo revisa un área temática distinta, y contiene prácticas integrales e independientes para Reading, Writing, Listening, y Speaking.
Vocabulario por Email
Existen varias compañías que envían diariamente a su correo electrónico, o también a su teléfono móvil, de manera gratuita, una palabra de vocabulario nuevo. Entre ellas están: Meriam Webster Online, y Wordsmith.
Juegos de Vocabulario
Muchos sitios de Internet dedicados a la enseñanza del inglés, le ofrecen una gran variedad de juegos orientados a la adquisición de nuevo vocabulario, y los hay para todos los niveles de aprendizaje; estos juegos le brindan una excelente práctica adicional.