Listening para el TOEFL
Habilidades Primarias
La parte de Listening del TOEFL dura alrededor de 40 y 60 minutos y mide su capacidad para comprender el inglés hablado en ámbitos académicos de Norteamérica. Existen entre 6 y 9 tareas auditivas, entre las que se incluye:
- Un mínimo de 2 preguntas entre dos personas (2 estudiantes, un estudiante y un profesor, un bibliotecario, un orientador, etc.), seguido de preguntas.
- Un mínimo de 2 ponencias, seguidas de preguntas.
- Un mínimo de 2 ponencias, con comentarios de estudiantes, y preguntas intercaladas, seguidas de preguntas.
Se le proporcionarán unos audífonos para esta parte de la prueba. Éstos tienen la opción de ajuste de volumen, si lo necesita. Se le permite tomar notas en todo momento, y ayudarse con ellas para responder las preguntas, no obstante, deberá destruirlas antes de abandonar el salón donde realice la prueba.
En esta parte del TOEFL iBT cada una de las preguntas debe responderse antes de poder pasar a otra. No se puede volver a las preguntas previas que haya dejado sin responder.
Tipo de Preguntas de Listening del TOEFL
Las preguntas de la parte de Listening del TOEFL iBT entran dentro de tres categorías:
- Preguntas de comprensión básica
- Preguntas de entendimiento pragmático
- Preguntas de conexión de datos
A su vez, existen entre 6 y 7 tipos de preguntas, que le pedirán:
- Identificar la idea principal
- Determinar el propósito
- Entender detalles
- Determinar la actitud
- Entender las implicaciones
- Hacer inferencias
- Relacionar contenidos
Temas de Listening
La mayoría de las conversaciones que escuchará en esta parte del examen buscan reproducir el nivel académico de una clase de primer año de la Universidad.
Aunque son muchos los temas que pueden incluir estos audios, todos entran dentro de cuatro categorías principales: Arte, Ciencias de la vida, Ciencias físicas, y Ciencias sociales.
Los temas de Arte pueden incluir: Arquitectura, Música, Literatura, Fotografía, Planeación urbana, Artesanía, y Diseño industrial. Los temas de Ciencias de la vida incluyen: Salud pública, Comunicación animal, Bioquímica de la conservación, Medicina, bacterias, Nutrición y conducta animal.
Los temas de Ciencias físicas pueden incluir: Clima, Geografía, Orografía, Medio ambiente, Contaminación, Astronomía, Óptica, Física, Tecnología, Matemáticas y Ciencias computacionales.
Los temas de Ciencias sociales pueden incluir: Antropología, Lingüística, Educación, Historia, Administración de empresas, Psicología, y Comunicación de masas.
Estrategias para Listening
Para mejorar sus habilidades auditivas, escuche el radio, los noticieros de la televisión, entrevistas y debates. Escuche muchas pláticas de nivel académico, ponencias y documentales educativos.
Inicie un programa sistemático de construcción de vocabulario. Algunos títulos de libros como Barron’s Essential Words for the TOEFL, y el Building Skills for the TOEFL iBT, de la editorial Longman’s North Star son particularmente prácticos.
Uno de los mejores recursos para perfeccionar sus habilidades auditivas para el TOEFL es el libro Longman’s Learn to Listen, Listen and Learn, de Roni S. Lebauer. Al trabajar con este libro y sus cintas auditivas, usted adquirirá estrategias que le serán valiosas no sólo para la prueba TOEFL iBT sino también para la vida misma.
Además, para el TOEFL, la mayoría de las guías de estudio contienen sus cd’s de audio, que vienen con ejercicios prácticos. No obstante, si ésta es una parte del examen en la que se encuentra débil, tal vez necesite una guía que contenga discos con suficientes ejercicios prácticos como el Barron’s TOEFL iBT guidebook que incluye 10 cd’s por un precio razonable, y es de gran importancia para el estudiante.